viernes, 18 de julio de 2008

RAZAS BOVINAS PRODUCTORAS DE CARNE




las cuales más de un 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC. y los 32ºC. De los más de 26’000.000 cabezas que constituyen el hato nacional, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, por lo menos Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de el 95% es cebú o tiene genética cebuina.
El avance del Cebú como base para fortalecer las condiciones productivas de la actividad ganadera en nuestro trópico es evidente. Hoy por hoy, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) es la asociación más grande del mundo en registros de ganados de la raza Brahman; solo en 2006 superó el total de 52 mil denuncios de pureza. Al cierre de junio de 2007, la entidad agremia 780 criadores de ganado cebú puro en todo el país.
Asocebú posee más de 800 mil registros de animales puros, de los cuales el 97% corresponde a ejemplares de la raza Brahman, tanto gris como rojo. De igual manera, la entidad reporta que al cierre de 2006 se consolidaron 1578 registros de animales puros Gyr, mientras que en la raza Guzerá se reportaron 1230 registros de animales puros para 2006.
Además de carne, las razas cebuínas tienen el privilegio de ser una fuente inagotable de producción de leche en el trópico. Alrededor del 70 por ciento de la leche en Colombia se produce en tierras cálidas con vacadas provenientes del cruce de las razas Brahman, Gyr y Guzerá con Bos taurus especializado en leche o doble propósito.
Por sus grandes bondades, el Brahman ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. En líneas generales, el Brahman es ideal para la producción de cárnica en países tropicales y se ha constituido incluso en opción válida para la producción de leche dentro de ciertos sistemas de doble propósito, al cruzarlo con razas especializadas.
Dentro de los patrones raciales propios del Brahman, se destaca su coloración en la cual se aprecian dos líneas: el Brahman Gris o Blanco y el Brahman Rojo. Aunque en líneas generales, el pelaje predominante de la raza es el blanco, especialmente en las hembras; se puede encontrar el color ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el cuello y hasta en la giba.
El Brahman Rojo es una línea Cebú relativamente nueva, obtenida a partir de las razas Gyr e Indubrasil (que proviene del Gyr y el Guzerá). El Brahman constituye más del 95% del hato Cebú nacional. Hasta octubre de 2007, Asocebú tenía registrados un total de 803.043 animales Brahman, de los cuales 72.998 son Brahman Rojo.
El elevado desempeño de la raza y su gran habilidad para producir carne de excelente calidad, se debe a su buena adaptación a las condiciones cambiantes del medio ambiente como el calor, la sequía, infestaciones por parásitos externos, entre otros aspectos; a su rápido crecimiento y desarrollo muscular, a su capacidad de producir más carne en menos tiempo; a la habilidad de las hembras para proteger sus crías y levantar terneros en excelentes condiciones y con buenos pesos; a su larga vida productora, puesto que sus toros sirven a un mayor número de hembras, son más fértiles en condiciones tropicales y viven más años. Por su mayor longevidad, la vaca Brahman deja mayor descendencia y es más rentable.
Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las cuales más de un 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC y los 32ºC. De los 26’300.000 cabezas que constituyen el hato nacional, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, por lo menos el 95% tiene genética cebuina.
La genética Brahman no solo ha beneficiado a los criadores de puro, sino que además, los ganaderos comerciales han recibido el beneficio directo al implementar programas de trabajo con la raza, así como cruzamientos con los cuales se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad, tanto en carne como en leche.
Historia de productividad
El árbol genealógico del actual ganado Brahman, se remonta al siglo XIX en los Estados Unidos, país en donde se suele usar este nombre genérico para referirse a los diversos tipos de ganado cebuino. Autores como Joe A. Akerman Jr. cuentan como se formó la raza en ese país a partir de 1860 y con múltiples cruces entre diversos ganados Bos Indicus, importados directamente de la India. Se dice que la mezcla efectuada durante décadas incluyó el aporte de las razas Guzerá, Nelore, Krishna Valley, además del Gyr. Posteriormente se añadió un componente Red Polled e Indubrasil, razas que fueron introducidas en diferentes épocas a Norteamérica.
Se sabe que inicialmente a este ganado se le designó como “Brama” y luego se le añadió a la palabra un sufijo latino, con lo cual se le llamó por un tiempo “Brahmin”. Pero J. W. Sartwelle, quien fuera el primer directivo que tuvo la Organización de Criadores de Ganado Brahman de los Estados Unidos, fue quien adoptó oficialmente la palabra Brahman, hacia 1924, paradesignar esta nueva raza.

Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahman Rojo e Indubrasil. El Gyr lechero le ofrece al ganadero moderno la alternativa de cruzamientos para producir ganado de doble propósito.

El Gyr en Colombia
El Gyr lechero se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos. Las primeras importaciones de estos ejemplares que llegaron a Colombia procedentes de Brasil, se realizaron hace más de 30 años a través de los Fondos Ganaderos. En recientes importaciones las hembras tienen como ascendencia toros probados y madres con producciones superiores a los 4.500 litros por lactancia.

Actualmente en la Asociación Cebú colombiana, aparecen registradas ganaderías que, además del Brahman, trabajan con animales Gyr lechero. Estos ejemplares están siendo sometidos a cruces con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey o Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.
Esta raza, de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio. Muchos de nuestros criadores han montado interesantes programas de superovulación y transferencia de embriones, incrementando así las ganancias genéticas.
Su región de origen es el estado de Bombai en la India. Al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres. El Guzerá se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche.
El Guzerá en Colombia
El Guzerá se presenta como una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito en Colombia. En los últimos años esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado un gran interés entre los criadores cebuistas, pues sus grandes cualidades le garantizan un lugar predominante en la ganadería nacional.
Los ganaderos colombianos han importado una buena cantidad de ganado Guzerá, al igual que semen de los mejores toros del Brasil. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus rebaños para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein).
En Colombia, cientos de ejemplares de estos cruces producen medias hasta de 14 litros de leche diaria en dos ordeños con apoyo del ternero. Los primeros ejemplares fueron registrados en la Asociación Cebú colombiana en el año de 1980. Aunque la población de Guzerá en nuestro país es reducida, los criadores han puesto un especial interés en su utilización, porque han demostrado con su adaptación al trópico, cómo producir carne y leche a bajo costo, aumentando la eficiencia, adaptabilidad, resistencia, tamaño y longevidad del hato nacional.

La raza Nelore corresponde a la Ongole de la India. Fue exportado en gran escala para América Tropical y a otros países con el fin de mejorar el ganado nativo. Son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. Como todo el ganado Cebú, tiene especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes. Es muy vivo, ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado.
Se caracterizan por ser animales muy fuertes grandes y útiles para trabajo pesado. En países como Brasil, México y Bolivia, son base importante de la ganadería de carne.
El Nelore en Colombia
En la década de los 80 se hicieron algunas importaciones de esta raza procedentes del Brasil, pero no tuvieron mucha acogida por parte de los ganaderos colombianos
La raza Nelore corresponde a la Ongole de la India. Fue exportado en gran escala para América Tropical y a otros países con el fin de mejorar el ganado nativo. Son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. Como todo el ganado Cebú, tiene especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes. Es muy vivo, ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado.
Se caracterizan por ser animales muy fuertes grandes y útiles para trabajo pesado. En países como Brasil, México y Bolivia, son base importante de la ganadería de carne.

XIII Congreso Mundial Brahman
Desde hace más de 25 años la World Brahman Federation –WBF-, conformada por 38 países, realiza el Congreso
Mundial de Ganado Brahman con el fin de dar a conocer a los criadores los ganados de cada uno de los diferentes
países, compartir sistemas de producción, manejo, y mejorar la genética para optimizar la calidad de la raza Brahman.

www.congresobrahman2006.com


Antecedentes. Desde hace más de 25 años la World Brahman Federation –WBF-, conformada por 38 países, realiza el
Congreso Mundial de Ganado Brahman con el fin de dar a conocer a los criadores los ganados de cada uno de los
diferentes países, compartir sistemas de producción, manejo, y mejorar la genética para optimizar la calidad de la raza
Brahman. Gracias al éxito de la Exposición Nacional de Ganado Brahman de 2003 realizada en Medellín, la calidad del
ganado Brahman colombiano, los altos estándares manejados por los ganaderos del país, los avances genéticos y
luego que República Dominicana y Venezuela declinaran su aspiración a realizar el Congreso de 2006, la WBF le otorgó a
la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú –ASOCEBÚ- el privilegio de realizar el XIII Congreso Mundial
Brahman del 3 al 10 de diciembre del presente año en la ciudad de Medellín. Esta propuesta fue acogida con
beneplácito por parte de los criadores de ganado Cebú colombianos y se convirtió en un digno reconocimiento a la
labor que por más de 60 años ha venido desarrollando ASOCEBÚ.


Colombia líder mundial en ganado Brahman. Son varios los factores que hacen de Colombia un país líder a nivel mundial
en la cría de ganado Brahman. El primero de ellos es que Colombia cuenta con la Asociación de Criadores de Ganado
Cebú Brahman más grande del mundo, pues realiza un promedio de 52 mil registros anualmente, seguida por
Australia que cuenta con un promedio de 23 mil registros anuales. El segundo factor, es el trabajo que ASOCEBÚ ha
realizado a lo largo de estos 60 años por la productividad ganadera, lo que ha permitido mejorar la genética de los
animales optimizando los estándares de calidad en cuanto a pruebas de ganancia y desempeño. El tercer elemento es
el número de exposiciones realizadas anualmente en el país: más de 36 ferias regionales convierten a Colombia en el
país con el mayor número de eventos dentro de la ganadería cebuísta.


El XIII Congreso Mundial Brahman. Será el evento cebuísta más grande realizado hasta el momento en el mundo: se
ha confirmado la asistencia de 18 países representados en 600 personas, 354 preinscritos para los dos días de
conferencias, 2.200 cabezas de ganado preinscritas (a pesar de que el cupo límite es de 1.400 animales), 174
expositores comerciales y el respaldo de patrocinadores como Proexport, Colombia es Pasión, Alcaldía de Medellín,
Avianca, Hotel Intercontinental, Centro Comercial Sandiego, entre otros. Así mismo, los cupos disponibles en los hoteles
de Medellín se han ido agotando con las reservaciones hechas por asistentes nacionales e internacionales, lo cual nos
indica que la convocatoria de este congreso ha tenido una respuesta mayor a la esperada, incluso comparado con
versiones anteriores en otros países sedes. La excelente calidad de los ganados que se podrán apreciar, y los temas de
los conferencistas seleccionados, plantearán interesantes reflexiones sobre el futuro de la ganadería en Colombia y el
mundo, y dejarán una clara invitación para enfrentar el reto de profesionalizar más el negocio, de volver más
productivos los hatos y de integrar el ganadero comercial con el ganadero de puro, buscando siempre unos mejores
índices de productividad. El programa incluye dos días de conferencias, cinco de feria exposición nacional, cinco remates
de ganado, juzgamientos de Brahman, Gyr y Guzerá, eventos sociales alternos, transmisión diaria en directo por
televisión, planes especializados para niños y acompañantes, condecoraciones a líderes internacionales del Brahman,
celebración de los 60 años de ASOCEBÚ y la posibilidad de realizar importantes negocios. Ello augura que el XIII
Congreso Mundial Brahman será un evento con enormes beneficios y enseñanzas para sus asistentes y para
Colombia. Dentro de los conferencistas invitados se encuentran:


-

Lucas Cutaia, médico veterinario argentino. Ha publicado innumerables trabajos sobre aspectos específicos de la
reproducción bovina y es asesor de diferentes centros de investigación y laboratorios.


-

Pietro Barusselli, se desempaña en la actualidad como catedrático titular y jefe del Departamento de Reproducción
Animal en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo.




Servicios > Plan Sanitario
El Plan sanitario está enfocado principalmente para el control, prevención y erradicación de las entidades que afectan los diferentes sistemas de producción ganadera y reforzar las medidas de manejo para disminuir los factores de riesgo que afectan la sanidad del ganado. Los esquemas de manejo, vacunación y desparasitación son generales y se deben adaptar e interpretar a cada predio o región en particular, ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra e incluso entre predios.
La vacunación de algunas enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis, estomatitis vesicular, están sujetos a fechas emitidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA o asesoría de este.
Las enfermedades en proceso de erradicación se manejan bajo diferentes esquemas como el Programa de Fincas Libres de Brucelosis, Tuberculosis y Fiebre Aftosa, que tienen una reglamentación oficial que la rige. A continuación se ilustra un plan sanitario general, que se debe tomar como guía para implementarlo en su ganadería